sábado, 28 de mayo de 2016

OPERACIONES CONCRETAS

OPERACIONES CONCRETAS
(7 A 11 AÑOS)
OPERACIONES

Para Piaget las operaciones son representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas, siguen la dirección el desarrollo cognitivo.
Concretos: Según la R.A.E. “Dicho de un objeto: considerado en sí mismo particularmente  en oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuando pueda serle extraño o accesorio.”
Entonces

OPERACIONES CONCRETAS

Se caracterizan por el empleo de algunas comparaciones lógicas para responder el estímulo y ya no son influidos únicamente por la apariencia. Sin embargo, no maneja abstracciones. Está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico.
Factores  que propician el desarrollo cognitivo en esta etapa:
Relaciones espaciales
Los niños tienen una idea mas clara de que tan lejos esta un lugar de otro, y también les resulta mas sencillo recordar la ruta.
La experiencia participa en este desarrollo:
Tanto la capacidad de usar mapas como la de comunicar información espacial mejoran con la edad.


CONSERVACIÓN

Consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma, o de su espacio físico.
Ø    6 – 7 años: conservación numérica
Ø    7 – 8 años: conservación de área y masa.
Ø  11 – 12 años: conservación del volumen.



CATEGORIZACION

Ayuda a los niños a pensar de manera mas lógica.
Es una habilidad que surge desde la niñez temprana y va mejorando de manera gradual.
Incluye habilidades relativamente complejas como la inclusión de clases y seriacion.

INCLUSIÓN DE CLASE
Capacitad para ver la relación entre el todo y sus partes.

SERIACION
Es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica.



TRANSFORMACIÓN

El niño puede resolver problemas mas que incluyen transformaciones concretas y capta que a pesar de que cambia en apariencia la esencia se mantiene.
Identifican los cambios de estados de animo.


TIEMPO Y VELOCIDAD

Los niños entienden la relación entre el tiempo y la velocidad. Antes de esta edad, el niño considera que un objeto viaja mas rápido solo si alcanza al otro.


RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

INDUCTIVO

A partir de observaciones de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones generales acerca de la clase como un todo.

DEDUCTIVO

Comienza con una base general, la cual se aplica a todos los miembros pertenecientes a esta.







1 comentario:

  1. la mejor forma para llevar un aprendizaje es la experimentación, el contacto que tiene el niño con la naturaleza, el respetar como ellos ven la vida y que cada niño es único en su aprendizaje.

    ResponderEliminar